sábado, 6 de junio de 2015

HEIDY DONADO - TRABAJOS REALIZADOS EN EL CURSO - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

RECONOCIMIENTO DEL CURSO Y ENTORNO
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
HEIDY LUZ MERY DONADO
CODIGO 49716074
GRUPO 40003_48
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Valledupar 

______________________________________________________________________

RECONOCIMIENTO DEL CURSO Y ENTORNO



En el paseo del campus virtual se detallan unos hipervínculos donde vemos la información y un paso a paso de las actividades a desarrollar, Agendas, Talleres, guías en Audio-Videos, chat, Conferencias, foros, correos internos, información de políticas y normas. Está conformado de seis entornos, que despliegan unos link donde debemos ingresar y leer detenidamente:

INFORMACIÓN INICIAL: Noticias del aula (Información Reciente, Cambios de Fecha, Recordatorios u otro tipo de información). Foros generales (bienvenida y saludo; Inquietudes académicas y Soporte Técnico), también esta: presentación del curso, agenda acuerdos y un glosario.

ENTORNO DE CONOCIMIENTOS: Syllabus del curso, Guía de Actividades (Individual y colaborativos), Rubricas de Actividades, Unidades (1, 2 y 3), Políticas de Plagio, Taller Normas APA y Grabación B-Learning.

APRENDIZAJE COLABORATIVO: Foro de Aprendizaje Colaborativo donde podemos dar aportes, dudas y opiniones; Chat Colaborativo con unos horarios especifico con el tutor e interactuar con mis compañeros.

APRENDIZAJE PRÁCTICO: Nos encontramos con Talleres de cohesión y coherencia y Taller de semántica. También guía de talleres que debemos desarrollar sin ser evaluados.

EVALUACION Y SEGUIMIENTO: Encontramos: E-Portafolio, Actividad de reconocimiento general del curso. Tareas (Creación de textos, Comunicación no verbal y El discurso); Evaluación final: Párrafo digital y sitio web.

ENTORNO DE GESTION: En este último encontramos: Página UNAD, Política de Plagio UNAD, Política de seguridad de la información de la plataforma, Reglamento Estudiantil, Reglamento Bienestar universitario, Biblioteca UNAD, Red Social UNAD, Soporte para campus virtual, Consejería Virtual, Sistema de Atención al Usuario.


______________________________________________________________________



CREACIÓN DE TEXTOS 

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 



INTRODUCCIÓN



Presento la actividad de Competencias Comunicativas como actividad individual, donde hablamos de nuestro territorio y lugar donde vivimos. Identifico como está conformada mi cuidad y mi barrio.




OBJETIVOS


Reconocer las normas APA como medio de aprendizaje para lograr un mejor desarrollo en las actividades plasmadas en documentos de Word.


Lograr redactar un texto teniendo en cuenta como se utiliza los signos de puntuación y los conectores al momento de realizar un párrafo; y poder dar de manera clara nuestras ideas y lo que queremos expresar por medio de una redacción comprensible.





DESCRIPCIÓN GRÁFICA DE MI TERRITORIO

Vista Satelital de la Cuidad de Valledupar


Vista Zona de Encuentro en Valledupar
Centro Comercial Guatapurí


Así describo la zona o el territorio donde vivo.

Capturas.


















TEXTO DESCRIPTIVO



MI TERRITORIO



Vivo en Valledupar, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, es la capital del departamento del Cesar, que se encuentra ubicada en la zona norte del Departamento del Cesar; la Capital Mundial del Vallenato. Valledupar está dividida en 25 corregimientos para las zonas rurales y 6 comunas en la zona urbana. Valledupar es el municipio principal en la ganadería en Colombia, se produce leche de buena calidad y pura. Se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, donde homenajeamos a los máximos exponentes y juglares de nuestra música y destacamos nuestras raíces culturales con danzas y música de acordeón. 
Mi barrio está en la comuna 3, es un barrio grande con una avenida principal. Cuento con colegios de jardines infantiles, primaria y bachillerato, una clínica, un centro comercial, iglesias cristianas y católicas, muchos restaurantes y bares y un parque.
____________________________________________________________________

COMUNICACIÓN NO VERBAL


INTRODUCCIÓN

Se dan a conocer ideas fundamentales y puntuales sobre la comunicación no verbal, de forma tan sincera en que nos comunicamos con gestos faciales y movimientos corporales. Y de cómo muchas veces se dificulta identificar o detectar esos mensajes que nuestro exterior transmite cuando sucede algo en el interior.

La comunicación no verbal es tan importante como la comunicación verbal, y es un tipo de comunicación que utilizamos de forma verdadera y a veces sin darnos cuenta, expresamos más que con palabras propias.

Psicológicamente en la comunicación no verbal de manera analítica podemos detectar y decir con veracidad sobre el estado de una persona, es decir mucha observación hacia el individuo y pocas preguntas acertadas.

REFLEXIÓN

La comunicación no verbal es el medio de desenvolvimiento entre los seres vivos de la misma u otras especies. Lo utilizamos en diferentes situaciones, sean positivas o negativas; para acercarnos o distanciarnos; causar buena impresión o rechazo; cómo reacciona nuestro cuerpo en diferentes situaciones, de escape o de agrado.

Siempre hay un mensaje para una receptividad, donde se dicen más cosas sin hablar que cuando hablamos y más ciertas. Con las palabras se mienten y damos información más complejas. Lo que hacemos a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones (manos, piernas y pies), el andar; todos en conjunto, todo nuestro cuerpo nos refleja verdaderamente lo que pasa en nuestro interior. Los gestos contradicen los que las palabras quieren convencer.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

La diferencia entre las palabras de una persona y nuestra comprensión de lo que dice, procede de la comunicación no verbal o lenguaje corporal, el cual mediante el conocimiento de las señales del cuerpo, resulta más fácil entender y comunicarse eficazmente con otras personas.
Las expresiones faciales, los movimientos o los gestos pueden ser más o menos sutiles en cada persona y la forma de hablar, andar o sentarse dice algo acerca de nosotros, y de lo que estamos sintiendo, que se puede reflejar al exterior; incluso hay momentos en los que enviamos mensajes contradictorios: decimos una cosa pero nuestro lenguaje corporal revela algo diferente. El lenguaje no verbal afecta la forma en que actuamos y reaccionamos ante los demás, y ante nosotros mismos.


CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

TIPO DE ACTOS NO VERBALES 

EMBLEMAS

Equivale a una palabra o a una frase corta admitida por todos los miembros de una colectividad. Los emblemas suelen realizarse principalmente a través de las manos y de la cara.

ILUSTRADORES

Son aquellos gestos que van unidos a la comunicación verbal y su función consiste en reforzar el significado de la información que estamos esperando verbalmente.


REGULADORES
Son los actos no verbales que tienen la función de organizar o dirigir la conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores.

Los reguladores más habituales son los gestos de asentimiento o de negación que hacemos con la cabeza que equivalen al sí y al no verbal, respectivamente.

El uso correcto de los reguladores en una conversación es esencial para ofrecer una impresión positiva.

Su buen uso nos va a permitir tener el control sobre cualquier tipo de negociación, debate.

ADAPTADORES

Consiste en esos movimientos gestos o acciones que utilizamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas. Pueden ser:


  • Adaptadores sociales: que son los que se originan en las relaciones entre personas.
  • Adaptadores instrumentales: son actos aprendidos para realizar alguna tarea.
  • Adaptadores de subsistencia: su origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono, timbre, ritmo y volumen de la voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

Descripción de los aspectos de la comunicación no verbal:

Manos: Juegan un papel importante al momento de gesticular, cuando se habla se usa la cara y manos. Con las manos dirigimos las miradas de lo que queremos mostrar o distraer. 
● Kinesia: Estudia los gestos de las expresiones faciales y movimientos del cuerpo y sus posturas, las miradas y la proximidad.
● Paralingüística: comportamiento no verbal expresado en la voz y sus cambios.
● Proxémica: comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal y lo que el receptor percibe al momento de invadir su espacio, si es positivo o negativo.
● Imagen personal. La imagen influye en el estado de ánimo de la persona, si por algún sentimiento está descuidado, desarreglado o bien presentado para mostrarse a alguien o mostrar seguridad.


DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL 

DEL CORTOMETRAJE DE PATRICK HUGHES

Observación General

Cortometraje sin diálogo donde un hombre solitario, depresivo, disperso, ausente, rutinario, triste, aislado, tímido; que desea tener compañía y busca en las miradas de las mujeres llamar la atención y el amor pero sin éxito.

Pero Jason, así se llama el personaje principal, se fija en su vecina de edificio llamada Stacey, y ella es la primera en comunicarse con el por medio mensajes escritos en hojas de papel y el responde de la misma manera, haciendo esto diariamente viviendo una historia de amor desde la ventana de sus oficinas. Janson tiene un cambio en su estado de animo y en sus expresiones corporales, faciales y de imagen personal para los días siguientes, con la misma rutina pero con un sentido a la vida.

Abordaje Crítico

El personaje pasa por una depresión y soledad que lo demuestra con sus gestos faciales y corporales en la forma de moverse. A pesar que está rodeado por su compañeros de trabajo, ellos no notan su problema. Ellos no identifican sus gestos faciales y corporales porque no tienen el conocimiento sobre la comunicación no verbal, así que pasa por desapercibido y no recibe ninguna ayuda, ni un estímulo para salir de su estado. Tampoco los compañeros notan cuando por fin tiene un gesto de felicidad expresándose con sus manos y su rostro y lo ignoran pidiéndole con otro gesto por parte de ellos que haga silencio.

Kinesía

Escena 1. Desde que Jason despierta tiene una sola expresión en su rostro de tristeza, al vestirse. Al desayunar tiene la misma expresión de tristeza pero con un gesto de apatía hacia el desayuno. En el transporte público sigue con su gesto de tristeza pero se ve ausente; llegado a su trabajo en las escaleras eléctricas su gesto triste cambia por una sonrisa algo tímida a una mujer que por un segundo lo mira y luego lo ignora, él agacha su cabeza y vuelve a su estado inicial.

Dentro de su lugar de trabajo sigue con su expresión facial sin expresión corporal, indica que empezó con su trabajo rutinario y aburrido, sin interacción con sus compañeros. A la hora del receso fuera de su oficia observa a una chica y con su mirada y con su boca sonríe con entusiasmo haciendo un gesto amable cuando cree que ello lo mira, pero ella pasa por su lado ignorándolo y vuelve a su estado facial con extrañeza. En su junta con su jefe y compañeros está disperso y pensativo, tanto que no presta atención al chiste de su jefe y solo cae en cuenta cuando sus compañeros ríen a carcajadas y el reacciona con una sonrisa con algo de sorpresa sin saber cual es la novedad; y vuelve a su estado inicial cuando empezó su día.

Escena 2. En la Mañana siguiente en su recorrido al trabajo y dentro del trabajo sigue con su mismo gesto facial sin movimientos corporales. Pero lleva su mirada hacia la ventana y tiene un gesto de asombro al ver a una mujer. El la mira detenida y fijamente hasta que ella lo nota y retira la mirada rápidamente simulando que mira hacia otro lado. Él hace gestos con la boca de no comprender lo que hace en su escritorio y por fin tiene un gesto corporal fingiendo pensar.

Stacye nota el interés de Jason, lo mira como buscando una interacción con él y hace su primera comunicación por medio de una nota. Jason no comprende lo que ella le quiere decir, ella rompe el hielo. Jason cambia su gesto inicial y con su rostro demuestra estar sorprendido y nervioso de no saber qué hacer y responde a Stacye con otra nota presentándose pero inseguro. Ella se nota más abierta y más sonriente. Jason termina su jornada laboral más sonriente y con ánimo.

Escena 3. En su siguiente mañana va a su trabajo con más entusiasmo, con pasos más rápidos y sonriente. Ya se ven gestos corporales al interactuar con Stacye por medio de las notas, se notan movimiento de manos en las dos partes y sonrisas de alta intensidad. Se miran suspirando como extrañándose, el espera con curiosidad lo que ella le confesó con timidez lo que sentía por él antes que él la notara. El gesto de Jason es de satisfacción y con su mano le indica que espere un momento y le escribe una nota que ella espera con curiosidad, pero él demuestra inseguridad para mostrarla y dar el siguiente paso. En la mañana siguiente está más enérgico y sale entusiasmado al trabajo a comunicarse con Stacye. Esta agitado su expresión corporal así lo indica, pero al sacar la nota se sorprende al no ver que está y se preocupa y hace un gesto con su puño algo agresivo para llamar la atención del chico del frente. Demuestra un gesto de decepción, de desconsuelo y baja su energía corporal y vuelva a su estado de la escena uno pero con desconcierto por lo que ha pasado. Luego hace un gesto de fastidio por lo que siente en su rostro y mira que lo que le molesta y se sorprender por ver a Stacye muy enérgica, feliz y saludando con su mano, la reacción de Jason es lenta pero se comunica con ella por medio de una nota. Hasta que por fin le pide conocerse personalmente. Sale muy enérgico por las escaleras, se encuentra con ella, están nerviosos y agitados su expresión y sus rostros tienen una expresión de alegría, emoción y un profundo silencio por verse y no aceptar ni una sola palabra.

Paralingüística 

Escena 2. Donde su madre lo llama con voz de alegría y alta al principio haciéndole recordar lo que había pasado con su ex novia , pero después con voz de alegría suponiendo lo que estaba haciendo su hijo en la ciudad , otra escena donde se presenta la paralingüística es donde su jefe está narrando la historia con voz alta y ritmo mediano, donde todos se rien por un chiste donde narra su jefe , Jason solo se ríe sin ánimos , otra escena donde se presenta un silencio al levantarse, al acostarse cuando estaba sin ánimo y triste.


CONCLUSIONES

Al realizar esta actividad podemos concluir, que nos aporta muchos conocimientos, sobre qué es comunicación no verbal, con estas actividades se nos dará la oportunidad de acceder a otros conocimientos diferentes y motivadores para la realización de temas importantes como lo es la comunicación no verbal, su corta duración nos permitió trabajar con agilidad y rapidez, variando las actividades y practicando varias destrezas, como es analizar, comprender y hacer un pequeño resumen del cortometraje.

Nos permite conocer los diferentes temas como Kinésica, Proxémica, Imagen Personal, a través del arte de una forma creativa e interesante. 
Los gestos acompañan, complementan, matizan el mensaje de las palabras, incluso las contradicen. Con los gestos transmitimos actitudes, emociones, sentimientos que son mucho más difíciles que con las palabras.

____________________________________________________________________


COLUMNA DE OPINIÓN – EL DISCURSO


HEIDY LUZ MERY DONADO
CODIGO: 49716074
GRUPO: 40003_48


INTRODUCCIÓN
Este trabajo resalta la contribución del concepto de la competencia comunicativa a la comprensión y desarrollo de los estudios en el área del análisis del discurso.

_______________________________________________________________

AL CESAR SE LO COME EL CARBÓN | MI OPINIÓN VALE | VALLEDUPAR

_______________________________________________________________

MI OPINIÓN VALE


VALLEDUPAR

HEIDY DONADO | 17 DE MAYO DE 2015 | 3.25PM

Columna

AL CESAR SE LO COME EL CARBÓN


El Cesar fue un departamento ganadero y agrícola que producía arroz, yuca y ajonjolí; era el primer productor de algodón del país. Gracias a la guerrilla y paramilitares la población campesina y por causa de eso la agricultura en el Cesar perdió 180 mil hectáreas en cultivos y más de 40 mil empleos directos. Luego llegaron las multinacionales carboníferas en los años 80 y actualmente la explotación llega a 80 mil hectáreas, la mayoría en el departamento del Cesar. Multinacionales como Drummond (E.E.U.U) y Glencore (Suiza), movilizan en carbón por medios de trenes hasta Santa Marta, luego se embarca el carbón a cielo abierto corriendo el riesgo que caiga al mar; y en las playas se puede ver residuos de carbón y en el aire se siente el polvillo del carbón, creando una polución y nube toxica. Las explosiones para sacar el carbón expulsan azufre, fósforo y plomo; estos químicos quedan expuestos y son absorbidos por el agua y oxigeno que luego irán a contaminar el agua y los suelos. Los hidrocarburos como grasa y aceite de los camiones que trasportan más material también contaminaran la tierra.

La explotación minera modifica riós y los seca. El río Cesar que nace en la Sierra Nevada y muere en la Ciénaga de Zapatosa, recoge los desechos de 25 años de explotación carbonífera y lo continuará haciendo. Esto tiene un gran impacto en la Ciénaga de Zapatosa, que con 80 mil hectáreas es la más grande de Latino América. A 10 años futuros con este ritmo de extracción en este lugar del cesar, se verá un complejo lunar de huecos y rocas, equivalente a cuatro veces a la superficie de Bogotá. Ingeominas sigue tramitando títulos mineros, más de mil ubicados en reservas forestales, también ha otorgado 44 títulos mineros en parque nacionales y páramos. Estos es algo desenfrenado. Las regalías ni siquiera llega a los pueblos; por ejemplo, Bosconia donde se ve la pobreza y mala calidad de vida, no hay acueducto ni un buen servicio de energía. Otros pueblos como Chiriguana y La Jagua de Ibirico, reciben hace más de 15 años regalías por 442 mil millones de pesos. No es casualidad que en los últimos seis años los alcaldes estén acusado de peculado. La minería en Colombia, en el Cesar solo ha traído pobreza, destrucción, enfermedades, corrupción y desolación... A ESTO SE LE LLAMA PROGRESO?.

La solución es concienciar a nuestros pueblos, saber que es progreso para nuestro departamento, en la partes más humanista de nosotros es escoger entre el agua y el carbón. Darnos en valor como personas que querer un ambiente sano, vivir de nuestra tierra, volver a ser los primeros en la producción agrícola, somos capaces de salvar de nuestro territorio de estas garras. Que se oiga nuestra voz en todo el mundo que Colombia es rica, pero para nosotros no para otros países.



LINK DEL DISCURSO



https://www.youtube.com/watch?v=bIXRA61rbIQ








CONCLUSIÓN

Dominar el arte de hablar bien, no es algo fácil, ni algo que se logra de la noche a la mañana, debemos buscar recomendaciones sencillas para ir aprendiendo y perdiendo el miedo de hablar en público, en mi caso para ser este video tuve que hacer muchas repeticiones, porque estaba nerviosa, me reía, se me olvidaba el texto o me enredaba. Logré hacerlo, pero tiene sus fallas.
Se hizo un modelo de discurso en general, la oratoria depende de la ocasión, del tema y del público, no es lo mismo un discurso ante un grupo de intelectuales, que un grupo de padres de familia, una boda, que un sepelio, la estructura puede ser la misma pero debe matizarse dependiendo del motivo del discurso.

Debemos apoyarnos en signos complementarios que favorecen una mejor comprensión por parte del receptor, tales como los tonos de la voz, gestos del rostro, manos y cuerpo: movemos la cabeza hacia ambos lados para decir que no; subimos y bajamos la cabeza para decir sí.
____________________________________________________________________

LO QUE DESTACO DE MI TERRITORIO
FORMACIÓN CIUDADANA

En mi territorio destaco el trabajo que se hace en cuanto a la formación ciudadana, instituyéndolo desde la vida escolar, para dar inicio y aplicarlo en sus familias, barrio, trabajo; donde un niño cuando se adulto este lleno de valores.





El lider comunal de mi barrio esta llevando a cabo este plan de formación cuidadana con otros lideres, entrando a casas, colegios y organizando reuniones de forma reiterada aplicando distintos contexto por medio de dinamicas mostranto lo ideal que es ser un buen vecino lleno de valores.Los docentes se han unido y han sido de gran ayuda para trabajar en esta disciplina, llevando material de apoyo de comprensión del medio social, natural y cultural. Los docentes y los lideres comunales aprenden el material de formación ciudadana, con el proposito de ilustrarlo de forma clara y sencilla a toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario